Blogia
BIBLIOTECAS DE CASTRILLÓN

NOTICIAS

Selmana de les lletres asturianes

Selmana de les lletres asturianes

Una nueva edición de la Selmana de les Lletres Asturianes, y van ventinueve, entamó esti llunes en Xixón dedicada a l’alcordanza de la escritora María Teresa González. Na biblioteca festexamos esta selmana cola esposición de llibros y discos: novedaes de lliteratura asturiana, llibros sobre Asturies y música y películes asturianes. El vienres, Día del Llibru, daranse de baldre exemplares de la Antoloxía lliteraria de l´autora homenaxeada, editada pola Conseyería de Cultura y Turismu del Principau.

Llee más sobre les actividaes desta selmana.

Hoy es el Día del libro

Hoy es el Día del libro

Para celebrar el Día del Libro todos los niños y niñas podrán acudir hoy al Cuentacuentos y Taller de maquillaje de la bruja Marula, a las 6 de la tarde, en la sala infantil de la biblioteca de Piedras Blancas. Además, en la Sala de adultos se entregarán a las 7 los premios del concurso Apadrina una palabra y de las Encuestas sobre Bibliotecas Públicas realizadas meses atrás en las Bibliotecas de Piedras Blancas y Salinas.

El escritor Alberto Vázquez Figueroa publicará 20 obras en Bubok.com

El escritor Alberto Vázquez Figueroa publicará 20 obras en Bubok.com

El autor de novelas como ‘Tuareg’, ‘Anaconda’ o ‘Ébano’, ha anunciado hoy durante la presentación oficial de Bubok.com en Madrid, que seleccionará sus 20 mejores obras para publicarlas en esta nueva plataforma de autopublicación.

Figueroa ya había publicado su último libro, "Por mil millones de dólares" (2007) simultáneamente en papel y en su blog personal. Según el escritor, esta decisión respondió a su convencimiento de que quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado su novela: " Prefiero que el lector me lea gratis a que no me lea". Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío”.

En apoyo de los bibliotecarios del Ayuntamiento de Oviedo

En las bibliotecas de Oviedo se suprimen bibliotecarios, una de las consecuencias de la privatización del servicio. Lee la noticia en el siguiente enlace:

http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20080312/oviedo/educacion-suprime-bibliotecarios-porque-20080312.html

Desde AABADOM (Asociación de bibliotecarios y documentalistas asturianos) os animan a que entréis en la siguiente dirección, leáis la carta y pongáis vuestra firma en apoyo de los bibliotecarios del Ayuntamiento de Oviedo.

http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1301
 

Por la calidad de los servicios bibliotecarios.

Muere el poeta asturiano Ángel González

Muere el poeta asturiano Ángel González

El poeta Ángel González (Oviedo, 1925) falleció ayer en Madrid, donde residía desde su regreso de Nuevo México.

Considerado uno de los poetas más representativos de la llamada Generación del 50, su poesía ha salido de los cauces minoritarios para convertirse en uno de los autores más celebrados de los últimos años.

En las bibliotecas de Castrillón puedes encontrar varias obras suyas: A todo amor: antología personal; 119+1=120 poemas; Otoños y otras luces y La música y yo, y también libros que profundizan en su obra: La poesía de Ángel González de Emilio Alarcos, Ángel González en la generación del 50 : diálogo con los poetas de la experiencia, Ángel González de Andrew P. Debicki, Guía para un encuentro con Ángel González, Ángel González : tiempo inseguro  (edición de Susana Rivera, publicado en el nº 233 (2002) de Litoral, revista de poesía, arte y pensamiento).

Más información.

Más noticias sobre la futura nueva biblioteca en el periódico

Espaldarazo a la nueva biblioteca... de Piedras Blancas

Juan José Millás gana el Premio Planeta

Juan José Millás gana el Premio Planeta
El gran escritor español Juan José Millás ha ganado el LVI Premio Planeta de novela por su obra 'El mundo', que había presentado bajo el título ficticio de 'A ciegas' y oculto tras el seudónimo de 'Tiresias'. El guionista y presentador de televisión venezolano Boris Izaguirre resultó finalista por 'Villa Diamante', presentada bajo el título falso de 'Gio y las Palmeras' y el seudónimo 'Julia Brideshead Ponti'.

Millás se impuso en la votación final por cinco votos a dos en un premio que está dotado con 601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista. El premio se ha fallado en una velada literaria celebrada en el Palacio de Congresos de Cataluña, con la presencia de numerosas personalidades de la vida política, social y cultural.

Millás explicó de su novela que "Son unas memorias de infancia, casi de adolescencia, y cuentan la historia de un muchacho que vive en una calle y cuyo sueño es escapar de esa calle. Poco a poco se da cuenta que el lugar del que ha huido está presente en todas partes, porque esa calle es, en realidad, una metáfora del mundo".

Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura 2007

Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura 2007

La escritora británica Doris Lessing ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2007, el máximo galardón literario del mundo otorgado por la Academia Sueca.

La escritora británica recibió ya en el año 2001 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En las bibliotecas de Castrillón disponeis de varias obras de esta autora: De nuevo el amor, The golden notebook (en inglés), Un paseo por la sombra (su autobiografía) y El viento se llevará nuestras palabras (un testimonio comprometido sobre la realidad de Afganistán)

Si quieres saber más sobre su biografía y su obra pincha aquí

Si quieres ver que otras obras de Doris Lessing puedes leer en la red de bibliotecas del Principado busca en el CATÁLOGO

Por fin se plantea la posibilidad de construir una nueva biblioteca en Piedras Blancas

Según leemos en La Nueva España, la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina y el primer teniente de alcalde, Manuel Ángel Fernández Galán, se entrevistaron en septiembre en la sede de Presidencia con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que se comprometió con los dirigentes castrillonenses a ejecutar varias inversiones en el concejo a lo largo de esta legislatura. Areces garantizó, entre otros proyectos el 50 por ciento del presupuesto del centro cultural, al que se sumará una biblioteca que no estaba incluida en el proyecto inicial que se está ejecutando.
Dadas las deficiencias en cuanto a tamaño, distribución y condiciones físicas del edificio actual, ésta nos parece una notica estupenda y confiamos en que pronto dicho proyecto empiece a vislumbrarse como una realidad.
Enlace con la noticia original

Ha muerto Francisco Umbral

Ha muerto Francisco Umbral

 El escritor y articulista Francisco Umbral ha fallecido hoy en Madrid a los 75 años.

Umbral ha sido una de las figuras literarias más relevantes de España en las últimas décadas, con numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996, el Premio Cervantes de 2000 y Mesonero Romanos de Periodismo en 2003. Actualmente escribía en EL MUNDO sus crónicas 'Los placeres y los días'.

Ampliación de información

Acércate a la obra de este gran escritor en tu biblioteca.

Canon de bibliotecas: hay que pagar ya

Se acabaron las moratorias. El canon impuesto a las bibliotecas por los derechos de autor en la Unión Europea tiene que hacerse efectivo de inmediato.

De poco han servido las protestas de bibliotecarios, escritores y usuarios de bibliotecas públicas. De poco sirvieron las miles de firmas recogidas en las bibliotecas hace un par de años (recogida de firmas a las que se unieron las bibliotecas de Castrillón).

No vamos a entrar en polémicas ni a tratar de explicar por qué ha sucedido algo que quizá se podía haber evitado. Sólo esperamos que lo que parece obvio (que ese pago repercutirá en el ya escaso presupuesto para adquisiciones) no se produzca.

 

Día del libro en la Biblioteca de Piedras Blancas

Día del libro en la Biblioteca de Piedras Blancas

Hoy es, por fin, el día del Libro. En las bibliotecas de Castrillón lo celebramos como si fuera nuestro cumpleaños. O el cumpleaños de alguien a quien queremos mucho. Es un día que nos gusta, pues al menos un día al año todo el mundo se acuerda de los libros. Es también un día en el que mucha gente se pasa por la biblioteca.

Aparte de todas las actividades que van a llevarse a cabo hoy en la Biblioteca de Salinas, en Piedras Blancas lo celebramos con el reparto de marcapáginas y bolsas conmemorativas. También hemos regalado ejemplares del libro Nunca miras mis manos de la asturiana Susana Pérez-Alonso.

Por otro lado hemos decorado la biblioteca con fotografías de nuestros usuarios (fotografías tomadas semanas atrás) y citas acerca de los libros.

 

Hoy es el día internacional de la poesía

Hoy es el día internacional de la poesía

Hoy, 21 de marzo, es el día internacional de la poesía.

Sabemos que se lee poca poesía, lo sabemos en el día a día de las bibliotecas, lo sabemos por las estadísticas de venta.

La poesía es un género dificil. Es sin embargo el más antiguo y el más profundo y el más enriquecedor.

Desde la biblioteca lo sabemos y por eso desde la biblioteca de Piedras Blancas seleccionamos y exponemos "El poema de la semana", para que al menos, en el intermedio del estudio, mientras la gente espera para entrar a un curso de informática o mientras espera el autobús, la gente pueda leer algo breve pero que realmente merezca la pena.

¿Qué autores os recomendamos? Roberto Juarroz, Alejandra Pizarnik, Leopoldo María Panero, Claudio Rodríguez, Almudena Guzmán, Miguel D´Ors, Luisa Castro, Julio Llamazares, Alfonso Costafreda, el inefable Ángel Guache... y por supuesto, Ángel González, Benedetti u Octavio Paz. Grandes poemas que dicen mucho en muy pocas palabras.

Como ejemplo os dejamos el poema de esta semana, un poema de Salvatore Quasimodo:

El hombre está solo

sobre el corazón de la tierra

atravesado por un rayo de sol.

Y de pronto

anochece.

¡Atreveos con la poesía! Si no sabeis con que empezar os sugerimos lo mejor desde la biblioteca.

Por el fomento de la lectura de prensa

Coincidiendo con el inicio del nuevo año, Telecinco quiere fomentar en sus espectadores el hábito de leer periódicos y revistas. Para ello en Enero emite la campaña "Por el fomento de la lectura de prensa". Con dos spots institucionales en clave de humor, la campaña hace hincapié en la importancia de estar bien informados y en el valor de la prensa escrita como medio para lograr un mejor entendimiento y un análisis crítico de los grandes temas de actualidad.

 

 

La biblioteca de Salinas premiada en la IX Campaña de Animación a la Lectura

La biblioteca de Salinas premiada en la IX Campaña de Animación a la Lectura

Comenzamos este 2007 con una buena noticia para la Biblioteca de Salinas. El proyecto "La biblioteca, un gran cuarto de estar" ha sido uno de los premiados en la Campaña de animación a la lectura María Moliner.

En el proyecto, se incluyeron distintas actividades que se desarrollaron en la biblioteca y que se dirigieron principalmente a niños de entre 3 y 7 años. Con la participación de los padres se llevaron a cabo sesiones de cuentacuentos, talleres de manualidades y disfraces y se representó una obra de teatro en Navidad. Dentro del proyecto se celebró también el Día del Libro Infantil con la convocatoria de sendos concursos de relatos y dibujos sobre el cuento de Andersen “La princesa y el guisante” y la escenificación de dicho cuento por los propios niños.

Se tituló este proyecto, “La biblioteca, un gran cuarto de estar”, porque ése fué el espíritu que guió las actividades desde el principio: convertir la biblioteca cada quince días en un gran cuarto de estar, lleno de libros, donde unos padres cuentan cuentos a sus hijos y a los amigos de sus hijos, haciéndoles ver, incluso físicamente, que todas esas fabulosas historias que escuchan con caras de asombro, están ahí, al alcance de la mano.

 

La biblioteca de Piedras Blancas acoge el Telecentro

Con motivo de la construcción de la nueva Casa de Cultura, se produce el traslado del Telecentro al edificio de la biblioteca.

El Telecentro, que cuenta con 9 ordenadores, permite el uso gratuito de Internet y programas informáticos para la búsqueda de empleo, proyectos de teletrabajo, formación y teleformación, realización de trabajos y actividades académicas y autoaprendizaje.

Este servicio programa además la realización de diversos cursos de informática a lo largo del año.

Acceso gratuito a los clásicos de la literatura universal en Internet

Google permitirá a través de su herramienta de búsqueda de libros que los internautas puedan imprimir líbros clásicos como la 'Odisea', de Homero, 'La Divina Comedia', de Dante, 'El Quijote', de Cervantes o 'Crimen y Castigo', de Dostoieski entre otras obras cuyos derechos de autor pertenecen ya al dominio público. Este servicio de Google con la colaboración de las universidades de Oxford, Harvard, Stanford, Michigan y California, así como la Biblioteca Pública de Nueva York, pretende poner a disposición de los internautas el mayor catálogo de libros en formato PDF listos para imprimir.

Desde hace algunos años, los voluntarios que trabajan para el llamado "proyecto Gutenberg" han estado copiando libros que están liberados de las restricciones de propiedad intelectual como archivos de texto, que luego pueden ser impresos, leídos en pantalla o trasladados a un procesador de textos para ser editados.

Pero la oferta de Google de los archivos en PDF es el primer servicio de este tipo que ofrece estos libros en un formato "listo para imprimir".

El dispositivo de búsqueda de Google no ofrece acceso a los textos a los que aún aplica el derecho de propiedad intelectual. Para tales obras, sólo están disponibles algunos extractos y las bibliografías.

La página donde puedes acceder a estas obras es la del Proyecto Gutenberg

 

Noticia extraida de la página www.asturiasopinion.com

 

Se celebra el día del Blog

Hoy es el día del BLOG, estas pequeñas aportaciones a algo tan valioso y atacado muchas veces como la libertad de expresión.

Si quereis más información, aquí teneis la página del impulsor de esta celebración Happy blog day2006.

Una de las actividades que se proponen para este día es que desde cada blog se recomienden otros cinco.

Nosotros os recomendamos una página. Se trata de Blogueratura , un portal que acoge blogs cuyo tema es la literatura. Desde esta página puedes acceder a muchos blogs personales e institucionales, contiene información sobre la actualización de los blogs y puedes acceder a ellos a través de una clasificación muy útil: blogs sobre poesía, sobre novela, talleres literarios, personales, etc.

Os invitamos a navegar por esta página y, como no, a leer... también en la red.

Se inicia el PRÉSTAMO CON ABSYS

A partir del día 1 de julio comienza a funcionar en Piedras Blancas el préstamo con Absys, un nuevo sistema informático que os permitirá sacar libros y otros materiales en todas las bibliotecas públicas de Asturias (exceptuando sólo las municipales de Oviedo y Gijón). El nuevo sistema permite también hacer reservas y renovar los libros por Internet.

Os recordamos que a partir de ahora el uso del carnet de la biblioteca será obligatorio tanto para llevar libros en préstamo como para renovar. No es necesario, sin embargo, para realizar devoluciones.

 

HORARIO DE VERANO

A partir del 1 de julio, el horario de las bibliotecas de Castrillón será de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas.