Blogia
BIBLIOTECAS DE CASTRILLÓN

LIBROS RECOMENDADOS

Ampliación del campo de batalla

Ampliación del campo de batalla

Parece ser que Houllebecq es el nuevo enfant terrible de las letras galas. Libros como Las Partículas Elementales, Plataforma, La Posibilidad de una Isla..., lo han elevado al olimpo de los grandes malditos de la literatura. Pero todo empezó con este Ampliación del Campo de Batalla, una novela seca, lacerante, cuya garra se lanza si titubeos al modo de vida contemporáneo, a la miseria envuelta en civilización y tecnología que arrastran los hombres del siglo XXI. Una novela sobre el individualismo de la sociedad actual, individualismo que ha llegado al punto de afectar a las relaciones humanas hasta casi hacerlas desaparecer.

La soledad, la falta de metas, el vacío de la vida deja un poso de hiel especialmente concentrado en nuestro joven personaje: un hombre considerado socialmente un triunfador (un ingeniero informático de 30 años) que se desliza hacia la depresión, hacia una autoimpuesta castidad, hacia un campo de batalla, ampliado hoy en día a todas las edades de la vida y a todas las clases sociales.

El abanico de seda

El abanico de seda

El libro que queremos recomendaros hoy es una de las novelas que más están gustando en la biblioteca.

Escrita con la objetividad de un historiador y la pasión de un novelista, "El abanico de seda" es una ventana a un mundo asombroso, lejano y desconocido, un retrato vivo de la vida de unas mujeres extraordinarias que dejará en el lector, sin duda, una impresión difícil de olvidar. 

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían , así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve. Como prueba de su buena estrella, la pequeña Lirio Blanco hija de una humilde familia de campesinos, será hermandad con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong (mi otro yo o alma gemela), un vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones y, consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.

 

Breve pero intenso

Breve pero intenso

A los quince años, la adolescencia es una dolorosa imposición biológica. Claro que no todos la padecen igual.

Para Christopher Boone, el año de su decimoquinto aniversario será el más trepidante de su corta biografía: Se autoproclamará investigador de la extraña muerte de un perro y terminará por descubrir el inesperado misterio en que se ha convertido su familia.

A través de su peculiar mirada sobre el mundo, Christopher tratará de resolver la complicada ecuación de tercer grado en que se ha convertido la realidad.

Una novela que se ha convertido en un best-seller y que desde la biblioteca te recomendamos vivamente, por su originalidad, su sensibilidad y su sentido del humor.

LOS BORGIA

LOS BORGIA

Mientras la implacable peste negra asola Europa, una nueva cultura empieza a florecer en las ciudades y el estudio de las grandes civilizaciones clásicas inicia una época de esplendor para las artes, las letras y las ciencias. En Roma, la restauración de un único trono papal augura una nueva etapa de poder y fausto del papado, pero al mismo tiempo la corrupción amenaza a la Iglesia. Altos mandatarios eclesiásticos visitan los burdeles y mantienen a varias amantes, aceptan sobornos y comercian con las bulas papales que perdonan los pecados más atroces Así es la vida en el Renacimiento. Así es el mundo de Alejandro VI, el Papa Borgia, y de sus hijos César, Juan, Lucrecia y Jofre. Esta es su historia, el retrato fascinante de una familia cuya ambición y sed de poder le llevaría a la cima del mundo, y la crónica del alto precio que pagaron por ello.

Tras la honda huella que dejó en los lectores la familia Corleone de El Padrino, Puzo vuelve a conmovernos con unos personajes crueles y cautivadores, víctimas de sus feroces instintos. Resultado de una labor de más de diez años y de la maestría literaria del autor, Los Borgia evoca de modo incomparable las grandes pasiones que mueven la historia. Un libro fundamental, el legado literario de Mario Puzo, uno de los más grandes escritores del siglo XX.

LLÉVATELOS A LA PLAYA

LLÉVATELOS A LA PLAYA

Según el semanario El Cultural, los libros más vendidos (y más leídos) de este verano son:

La catedral del mar de Ildefonso Balcones

Travesuras de la niña mala
de Mario Vargas Llosa

El pintor de batallas
de Arturo Pérez-Reverte

 

Brooklyn Follies
de Paul Auster

 La sombra del viento
de Carlos Ruiz Zafón

Mauricio o las elecciones primarias
de Eduardo Mendoza

 Veneno de cristal
de Donna Leon

 

Todos ellos los tienes en tu biblioteca.

 

 

NOVELAS DE CINE

NOVELAS DE CINE

Este año hemos asistido a varios estrenos cinematográficos basados en novelas de éxito: Memorias de una geisha, La fiesta del chivo, y el Código Da Vinci.

En los tres casos os aseguramos que (como oímos muchas veces en la biblioteca) "la novela está mucho mejor". En el mes de septiembre se estrenará Alatriste, basada en las aventuras del personaje creado por Arturo Pérez Reverte.

Seguro que piensas verte la película, pero... ¿Ya te has leído las novelas?

Ojalá que la película esté por lo menos tan entretenida como las historias de Don Diego.

Más información sobre Arturo Pérez Reverte en su página oficial.

Para celebrar el DÍA DEL LIBRO

Para celebrar el DÍA DEL LIBRO

 

 No es dificil recomendar una lectura para lo que queda de este mes de abril, mes que incluye el Día del Libro.

Puesto que el escritor mejicano Sergio Pitol acaba de recibir el Premio Cervantes, os recomendamos una antología de sus relatos: Los mejores cuentos editados por Anagrama.

En esta obra se reune una selección de sus mejores narraciones cortas en la que se entrevé el carácter "autobiográfico" de sus escritos.

Puedes encontrar este libro tanto en la Biblioteca de Piedras Blancas como en la de Salinas.

UN BUEN LIBRO

UN BUEN LIBRO

Carlos RUIZ ZAFÓN

La sombra del viento.

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.


La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

Si quieres saber más entra en su web oficial