Blogia

BIBLIOTECAS DE CASTRILLÓN

Canon de bibliotecas: hay que pagar ya

Se acabaron las moratorias. El canon impuesto a las bibliotecas por los derechos de autor en la Unión Europea tiene que hacerse efectivo de inmediato.

De poco han servido las protestas de bibliotecarios, escritores y usuarios de bibliotecas públicas. De poco sirvieron las miles de firmas recogidas en las bibliotecas hace un par de años (recogida de firmas a las que se unieron las bibliotecas de Castrillón).

No vamos a entrar en polémicas ni a tratar de explicar por qué ha sucedido algo que quizá se podía haber evitado. Sólo esperamos que lo que parece obvio (que ese pago repercutirá en el ya escaso presupuesto para adquisiciones) no se produzca.

 

Día del libro en la Biblioteca de Piedras Blancas

Día del libro en la Biblioteca de Piedras Blancas

Hoy es, por fin, el día del Libro. En las bibliotecas de Castrillón lo celebramos como si fuera nuestro cumpleaños. O el cumpleaños de alguien a quien queremos mucho. Es un día que nos gusta, pues al menos un día al año todo el mundo se acuerda de los libros. Es también un día en el que mucha gente se pasa por la biblioteca.

Aparte de todas las actividades que van a llevarse a cabo hoy en la Biblioteca de Salinas, en Piedras Blancas lo celebramos con el reparto de marcapáginas y bolsas conmemorativas. También hemos regalado ejemplares del libro Nunca miras mis manos de la asturiana Susana Pérez-Alonso.

Por otro lado hemos decorado la biblioteca con fotografías de nuestros usuarios (fotografías tomadas semanas atrás) y citas acerca de los libros.

 

Cuentacuentos en la Biblioteca de Salinas

Cuentacuentos en la Biblioteca de Salinas

Todos los viernes, en la Biblioteca de Salinas, tenemos una cita con los más pequeños, gracias a la colaboración de los padres y madres que desde hace más de un año, son los verdaderos soportes de esta actividad que ya se ha convertido en semanal.

Gracias a todos y a todas.

El abanico de seda

El abanico de seda

El libro que queremos recomendaros hoy es una de las novelas que más están gustando en la biblioteca.

Escrita con la objetividad de un historiador y la pasión de un novelista, "El abanico de seda" es una ventana a un mundo asombroso, lejano y desconocido, un retrato vivo de la vida de unas mujeres extraordinarias que dejará en el lector, sin duda, una impresión difícil de olvidar. 

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían , así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve. Como prueba de su buena estrella, la pequeña Lirio Blanco hija de una humilde familia de campesinos, será hermandad con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong (mi otro yo o alma gemela), un vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones y, consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.

 

Hoy es el día internacional de la poesía

Hoy es el día internacional de la poesía

Hoy, 21 de marzo, es el día internacional de la poesía.

Sabemos que se lee poca poesía, lo sabemos en el día a día de las bibliotecas, lo sabemos por las estadísticas de venta.

La poesía es un género dificil. Es sin embargo el más antiguo y el más profundo y el más enriquecedor.

Desde la biblioteca lo sabemos y por eso desde la biblioteca de Piedras Blancas seleccionamos y exponemos "El poema de la semana", para que al menos, en el intermedio del estudio, mientras la gente espera para entrar a un curso de informática o mientras espera el autobús, la gente pueda leer algo breve pero que realmente merezca la pena.

¿Qué autores os recomendamos? Roberto Juarroz, Alejandra Pizarnik, Leopoldo María Panero, Claudio Rodríguez, Almudena Guzmán, Miguel D´Ors, Luisa Castro, Julio Llamazares, Alfonso Costafreda, el inefable Ángel Guache... y por supuesto, Ángel González, Benedetti u Octavio Paz. Grandes poemas que dicen mucho en muy pocas palabras.

Como ejemplo os dejamos el poema de esta semana, un poema de Salvatore Quasimodo:

El hombre está solo

sobre el corazón de la tierra

atravesado por un rayo de sol.

Y de pronto

anochece.

¡Atreveos con la poesía! Si no sabeis con que empezar os sugerimos lo mejor desde la biblioteca.

La biblioteca premia a los usuarios que más han leído en el año 2006

La Biblioteca Municipal de Piedras Blancas entregará hoy los premios otorgados a los usuarios que más han leído durante el año 2006. La entrega se llevará a cabo a las 6 de la tarde en la sala de adultos de la Biblioteca.

Los tres premiados de este año han sido: María de los Ángeles García López que aparece en el primer puesto del ranking, Alicia González Suárez, que ha quedado segunda y Manuel Antonio Menéndez Fernández. Los tres han leído más de treinta libros el año pasado. Ángeles y Alicia son además asiduas de la sección de prensa diaria y de revistas.

Por el fomento de la lectura de prensa

Coincidiendo con el inicio del nuevo año, Telecinco quiere fomentar en sus espectadores el hábito de leer periódicos y revistas. Para ello en Enero emite la campaña "Por el fomento de la lectura de prensa". Con dos spots institucionales en clave de humor, la campaña hace hincapié en la importancia de estar bien informados y en el valor de la prensa escrita como medio para lograr un mejor entendimiento y un análisis crítico de los grandes temas de actualidad.

 

 

La biblioteca de Salinas premiada en la IX Campaña de Animación a la Lectura

La biblioteca de Salinas premiada en la IX Campaña de Animación a la Lectura

Comenzamos este 2007 con una buena noticia para la Biblioteca de Salinas. El proyecto "La biblioteca, un gran cuarto de estar" ha sido uno de los premiados en la Campaña de animación a la lectura María Moliner.

En el proyecto, se incluyeron distintas actividades que se desarrollaron en la biblioteca y que se dirigieron principalmente a niños de entre 3 y 7 años. Con la participación de los padres se llevaron a cabo sesiones de cuentacuentos, talleres de manualidades y disfraces y se representó una obra de teatro en Navidad. Dentro del proyecto se celebró también el Día del Libro Infantil con la convocatoria de sendos concursos de relatos y dibujos sobre el cuento de Andersen “La princesa y el guisante” y la escenificación de dicho cuento por los propios niños.

Se tituló este proyecto, “La biblioteca, un gran cuarto de estar”, porque ése fué el espíritu que guió las actividades desde el principio: convertir la biblioteca cada quince días en un gran cuarto de estar, lleno de libros, donde unos padres cuentan cuentos a sus hijos y a los amigos de sus hijos, haciéndoles ver, incluso físicamente, que todas esas fabulosas historias que escuchan con caras de asombro, están ahí, al alcance de la mano.

 

Actividades en Navidad

Hoy, a las 18:00 horas en la biblioteca de Salinas, cine infantil.

Mañana, día 28, a las 19:30 música acústica a cargo de Veran Tzael Caellorosa

Exposición de postales navideñas infantiles

Exposición de postales navideñas infantiles

En la Sala infantil de la Biblioteca de Piedras Blancas se exponen hasta el 7 de enero las postales navideñas del Concurso de Navidad.

En el concurso participan todos los niños de los colegios de Castrillón.

Breve pero intenso

Breve pero intenso

A los quince años, la adolescencia es una dolorosa imposición biológica. Claro que no todos la padecen igual.

Para Christopher Boone, el año de su decimoquinto aniversario será el más trepidante de su corta biografía: Se autoproclamará investigador de la extraña muerte de un perro y terminará por descubrir el inesperado misterio en que se ha convertido su familia.

A través de su peculiar mirada sobre el mundo, Christopher tratará de resolver la complicada ecuación de tercer grado en que se ha convertido la realidad.

Una novela que se ha convertido en un best-seller y que desde la biblioteca te recomendamos vivamente, por su originalidad, su sensibilidad y su sentido del humor.

Los viernes, actividades para niños en la biblioteca de Salinas

Todos los viernes, los niños y niñas podeis disfrutar de actividades en la Biblioteca de Salinas. Un viernes película, al siguiente cuentacuentos.

A partir de las seis de la tarde.

La biblioteca de Piedras Blancas acoge el Telecentro

Con motivo de la construcción de la nueva Casa de Cultura, se produce el traslado del Telecentro al edificio de la biblioteca.

El Telecentro, que cuenta con 9 ordenadores, permite el uso gratuito de Internet y programas informáticos para la búsqueda de empleo, proyectos de teletrabajo, formación y teleformación, realización de trabajos y actividades académicas y autoaprendizaje.

Este servicio programa además la realización de diversos cursos de informática a lo largo del año.

LOS BORGIA

LOS BORGIA

Mientras la implacable peste negra asola Europa, una nueva cultura empieza a florecer en las ciudades y el estudio de las grandes civilizaciones clásicas inicia una época de esplendor para las artes, las letras y las ciencias. En Roma, la restauración de un único trono papal augura una nueva etapa de poder y fausto del papado, pero al mismo tiempo la corrupción amenaza a la Iglesia. Altos mandatarios eclesiásticos visitan los burdeles y mantienen a varias amantes, aceptan sobornos y comercian con las bulas papales que perdonan los pecados más atroces Así es la vida en el Renacimiento. Así es el mundo de Alejandro VI, el Papa Borgia, y de sus hijos César, Juan, Lucrecia y Jofre. Esta es su historia, el retrato fascinante de una familia cuya ambición y sed de poder le llevaría a la cima del mundo, y la crónica del alto precio que pagaron por ello.

Tras la honda huella que dejó en los lectores la familia Corleone de El Padrino, Puzo vuelve a conmovernos con unos personajes crueles y cautivadores, víctimas de sus feroces instintos. Resultado de una labor de más de diez años y de la maestría literaria del autor, Los Borgia evoca de modo incomparable las grandes pasiones que mueven la historia. Un libro fundamental, el legado literario de Mario Puzo, uno de los más grandes escritores del siglo XX.

Acceso gratuito a los clásicos de la literatura universal en Internet

Google permitirá a través de su herramienta de búsqueda de libros que los internautas puedan imprimir líbros clásicos como la 'Odisea', de Homero, 'La Divina Comedia', de Dante, 'El Quijote', de Cervantes o 'Crimen y Castigo', de Dostoieski entre otras obras cuyos derechos de autor pertenecen ya al dominio público. Este servicio de Google con la colaboración de las universidades de Oxford, Harvard, Stanford, Michigan y California, así como la Biblioteca Pública de Nueva York, pretende poner a disposición de los internautas el mayor catálogo de libros en formato PDF listos para imprimir.

Desde hace algunos años, los voluntarios que trabajan para el llamado "proyecto Gutenberg" han estado copiando libros que están liberados de las restricciones de propiedad intelectual como archivos de texto, que luego pueden ser impresos, leídos en pantalla o trasladados a un procesador de textos para ser editados.

Pero la oferta de Google de los archivos en PDF es el primer servicio de este tipo que ofrece estos libros en un formato "listo para imprimir".

El dispositivo de búsqueda de Google no ofrece acceso a los textos a los que aún aplica el derecho de propiedad intelectual. Para tales obras, sólo están disponibles algunos extractos y las bibliografías.

La página donde puedes acceder a estas obras es la del Proyecto Gutenberg

 

Noticia extraida de la página www.asturiasopinion.com

 

Se celebra el día del Blog

Hoy es el día del BLOG, estas pequeñas aportaciones a algo tan valioso y atacado muchas veces como la libertad de expresión.

Si quereis más información, aquí teneis la página del impulsor de esta celebración Happy blog day2006.

Una de las actividades que se proponen para este día es que desde cada blog se recomienden otros cinco.

Nosotros os recomendamos una página. Se trata de Blogueratura , un portal que acoge blogs cuyo tema es la literatura. Desde esta página puedes acceder a muchos blogs personales e institucionales, contiene información sobre la actualización de los blogs y puedes acceder a ellos a través de una clasificación muy útil: blogs sobre poesía, sobre novela, talleres literarios, personales, etc.

Os invitamos a navegar por esta página y, como no, a leer... también en la red.

LLÉVATELOS A LA PLAYA

LLÉVATELOS A LA PLAYA

Según el semanario El Cultural, los libros más vendidos (y más leídos) de este verano son:

La catedral del mar de Ildefonso Balcones

Travesuras de la niña mala
de Mario Vargas Llosa

El pintor de batallas
de Arturo Pérez-Reverte

 

Brooklyn Follies
de Paul Auster

 La sombra del viento
de Carlos Ruiz Zafón

Mauricio o las elecciones primarias
de Eduardo Mendoza

 Veneno de cristal
de Donna Leon

 

Todos ellos los tienes en tu biblioteca.

 

 

Se inicia el PRÉSTAMO CON ABSYS

A partir del día 1 de julio comienza a funcionar en Piedras Blancas el préstamo con Absys, un nuevo sistema informático que os permitirá sacar libros y otros materiales en todas las bibliotecas públicas de Asturias (exceptuando sólo las municipales de Oviedo y Gijón). El nuevo sistema permite también hacer reservas y renovar los libros por Internet.

Os recordamos que a partir de ahora el uso del carnet de la biblioteca será obligatorio tanto para llevar libros en préstamo como para renovar. No es necesario, sin embargo, para realizar devoluciones.

 

HORARIO DE VERANO

A partir del 1 de julio, el horario de las bibliotecas de Castrillón será de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas.

La ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA expone en la Biblioteca de Piedras Blancas

Los alumnos de la ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA, a cargo de la profesora de arte Victoria Garvín exponen en la Biblioteca de Piedras Blancas.

La exposición durará hasta el día 30 de junio y podrá visitarse de lunes a viernes de 16:30 a 20:30.